miércoles, 19 de febrero de 2014

Oraciones para cada día

Lunes

Del Evangelio según Juan 6,22-29

Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del mar vio que allí no había más que una barca y que Jesús no había montado en la barca con sus discípulos, sino que los discípulos se habían marchado solos. Pero llegaron barcas de Tiberíades cerca del lugar donde habían comido pan. Cuando la gente vio que Jesús no estaba allí, ni tampoco sus discípulos, subieron a las barcas y fueron a Cafarnaún, en busca de Jesús. Al encontrarle a la orilla del mar, le dijeron: «Rabí, ¿cuándo has llegado aquí?» Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: vosotros me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado. Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello.» Ellos le dijeron: « ¿Qué hemos de hacer para obrar las obras de Dios?» Jesús les respondió: «La obra de Dios es que creáis en quien él ha enviado.»

BUSCÁNDOTE:
 La conversación de Jesús con la gente, con los judíos y con los discípulos es un diálogo bonito, pero exigente.
Jesús trata de abrir los ojos de la gente para que aprenda a leer los acontecimientos y descubra en ellos el rumbo que
debe tomar en la vida. Pues no basta ir detrás de las señales milagrosas que multiplican el pan para el cuerpo. No de
sólo pan vive el hombre. La lucha por la vida sin una mística no alcanza la raíz. El abre para nosotros un horizonte
nuevo sobre el sentido de la vida.

APÚNTATE A ESTE RETO…
 Porque no eres uno más dentro del mundo y de la sociedad, porque piensas y sientes distinto, porque sueñas con un mundo nuevo tocado por el amor de Dios, porque buscas ser auténtico y a vivir la vida con lógica divina.

Frase de Luisa de Marillac

RECONOCER A DIOS
"Debo emplear todo mi ser en reconocer a Dios en sus obras y reconocerle por amor".

ORACIÓN:

Señor, necesito una decisión firme para buscar en todo tu gloria. Me hace falta constancia y perseverancia para superar las dificultades o los entusiasmos pasajeros. Quiero aprovechar el tiempo para amarte y servirte con fe, con generosidad, con decisión, hasta en los más pequeños detalles.


Martes

BUSCÁNDOTE:

El Evangelio según san Mateo nos cuenta, que en una ocasión, estando Jesús solo con sus discípulos, apro-vechando el momento que estaban viviendo, les hizo una pregunta: - ¿Qué dice la gente de mí?… ¿Quién dicen que soy yo? Los discípulos, que seguramente habían escuchado muchas opiniones distintas entre sus allegados, y tam-bién de las personas que con frecuencia se les acercaban, le respondieron inmediatamente:
- Unos dicen que eres Juan el Bautista (que resucitó de entre los muertos); otros que eres Elías, (que según la tradición debe volver); y otros aseguran que eres Jeremías o alguno de los antiguos profetas de Israel.
Jesús escuchó sus respuestas sin hacer ningún comentario, pero para comprometerlos directa y personalmen-te, los interrogó de nuevo: y vosotros que habéis estado conmigo desde hace ya un tiempo, ¿quién decís que soy yo?


Frase de Vicente
PERFECCIÓN
Para tender a la perfección, hay que revestirse del Espíritu de Cristo.

Y TU, ¿QUÉ PIENSAS?....
 Entre todas las personas que conoces, ¿a quienes identificas como un don para los demás? ¿Por
qué? ¿Sientes que tu propia vida hasta ahora ha sido un don para otros? ¿Cómo crees que podrías plenificar más tu
entrega como ser humano?

ORACIÓN:
Señor: te pedimos fuerzas
para ir dando día a día, sentido pleno a nuestra vida.
Queremos hacer desaparecer de nosotros
todo lo que nos frena,
todo lo que no nos deja ser libres,
todo lo que nos impide descubrir
tu presencia en nuestras vidas.
Sin ti, nuestra vida está falta de garra,
de fuerza de alegría, de decisión…
para afrontar esta tarea de ser mejores


Miércoles

Se puede visualizar este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=NtI2dsBikIQ

BUSCÁNDOTE:
Contemplamos el diálogo de Jesús con la Samaritana. Miramos nuestra vida.
Todos hemos sentido alguna vez momentos de cansancio, de sed. Sed ante un mundo que no es justo y fraterno, y que en muchas ocasiones deja a muchos hombres y mujeres en la cuneta de la vida; sed ante un sinsentido de nuestra vida personal; sed e insatisfacción ante nuestra manera acomodada de vivir la fe. Tanto a nivel personal como colectivo, hay algo que no funciona y que genera dentro de nosotros una sed.
¿De qué tenemos sed en este momento de nuestra vida? ¿De qué tengo sed yo?
¿Cuál es el agua que busco para satisfacer esta sed?

Frase de Luisa de Marillac
AMOR A DIOS
"El amor que debemos tener a Dios, ha de ser tan puro,
que no pretenda otra cosa que la gloria de su Hijo".

ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS Jn 4,1-15
Jesús y la samaritana
4:1 Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan
4:2 (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos),
4:3 salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea.
4:4 Y le era necesario pasar por Samaria.
4:5 Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José.
4:6 Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.
4:7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.
4:8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer.
4:9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.
4:10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.
4:11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva?
4:12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?
4:13 Respondió Jesús y le dijo:Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;
4:14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
4:15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla. 

Se puede visualizar este vídeo:


BUSCÁNDOTE:
Contemplamos el diálogo de Jesús con la Samaritana. Miramos nuestra vida.
Todos hemos sentido alguna vez momentos de cansancio, de sed. Sed ante un mundo que no es justo y fraterno, y que en muchas ocasiones deja a muchos hombres y mujeres en la cuneta de la vida; sed ante un sinsentido de nuestra vida personal; sed e insatisfacción ante nuestra manera acomodada de vivir la fe. Tanto a nivel personal como colectivo, hay algo que no funciona y que genera dentro de nosotros una sed.
¿De qué tenemos sed en este momento de nuestra vida? ¿De qué tengo sed yo?
¿Cuál es el agua que busco para satisfacer esta sed?

Frase de Luisa de Marillac
AMOR A DIOS
"El amor que debemos tener a Dios, ha de ser tan puro,
que no pretenda otra cosa que la gloria de su Hijo".

Te busco, cuando no te veo…
A veces me pregunto dónde estás.
Cuando se me hace duro el silencio o la escucha.
Cuando miro alrededor y no descubro destellos de tu presencia.
Cuando la duda me atenaza y me lleva a sospechar de todo.
Cuando me siento cansado, herido, vulnerable,…
o simplemente, cuando, aun estando bien, te echo en falta,
porque el ruido, la prisa o las rutinas me hacen olvidarte.
Y por eso hoy me vuelvo a ti y te digo, Señor, dame tu luz.
Te busco, porque estás ahí
¿Dónde estás, cada día?
En los rostros conocidos, y tal vez en los anónimos,
cuya mirada se cruza con la mía.
En los amigos lejanos y en los próximos.
En el trabajo diario. En los aciertos y en los errores.
En las decisiones que hay que tomar.
Estás en el silencio, como susurro, y en la noticia, como grito.
Me hablas en sentimientos y en palabras, en reflexiones y encuentros.
Y por eso hoy me vuelvo a ti y te digo, Señor, enséñame a reconocerte.

Que te busque siempre
No me dejes perder la inquietud por buscarte.
Tal vez en muchos momentos ni seré consciente de ti.
Pero no me dejes acostumbrarme.
Que siga ahí la inquietud, la sed, el deseo, la pregunta.
Que no me venza la rutina ni el cansancio.
Que no te dé por supuesto, porque cada día eres nuevo.
No me dejes acomodarme en lo que ya sé de ti y de tu proyecto,
porque hay tanto por descubrir…
Y por eso hoy me vuelvo a ti y te digo, Señor, que no deje de buscarte.

(Todos:)
Querría que mi camino sea tu camino;
que mis pasos, aunque vacilen y duden, sigan tus huellas;
que mis opciones sean las que me ayuden a seguir tu paso en esta vida.
Querría ser un caminante sin otro horizonte que tu Reino,
sin otra meta que tu justicia,
sin otra palabra que tu Evangelio,
sin otro canto que tus anuncios.
Cuando haya tormentas y cuando haya paz.
En senderos suaves y en caminos abruptos.

Ayúdame, Señor, a seguir caminando tras tus huellas.


Jueves

ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS
Lc 19,1-10. Zaqueo
Se puede visualizar este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=zVQ-OZ8CQeM


BUSCÁNDOTE:
En el encuentro de Zaqueo con Cristo, se nos muestra cómo Dios se adelanta con su amor gratuito para responder a esta sed del hombre, a su vocación. Como toda llamada es hecha por otro, en este caso, es Dios quien llama y toma la iniciativa de una manera concreta. Nos llama a la plenitud y nos da la respuesta, el camino para alcanzarla: Jesucristo. Zaqueo quería ser verdaderamente un hombre libre, bueno y pleno, pero; antes de que se dé cuenta, Jesús se le acerca, se fija en él y le regala esta felicidad Y se lo regala sin pedirle nada a cambio, ni porque se lo merezca, sino que Jesús lo da por puro amor gratuito En Zaqueo está la figura de todo ser humano, por lo que se nos pone de manifiesto que la vo-cación de todos es la llamada a ser de Cristo, a creer en él. La vocación cristiana es, por tanto, la verdadera vocación de todo hombre.
Pero, igual que Zaqueo respondió al amor de Jesús llamándole "Señor" y dando todo se nos reclama una respues-ta. Podemos decir "sí" o "no", podemos dejar pasar de largo a Jesús por nuestra vida o podemos acogerle con alegría en nuestra casa.

Frase de Vicente
LOS POBRES
¡Los pobres son mi peso y mi dolor!

ORACIÓN:
Señor, yo quiero construir un mundo nuevo, no un mundo de colores espectaculares, sino un mundo donde reine la caridad, la justicia, la igualdad, la unión, el espíritu de equipo, para que el perdón y la solidaridad, hagan crecer la paz en un mundo cuya ley sea el Evangelio.

Viernes

ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS Lc, 13-35. Emaús
Se puede visualizar este vídeo:
 http://www.youtube.com/watch?v=PDxfqma6K7g

BUSCÁNDOTE:

Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús, que distaba sesenta estadios de Jerusalén, y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado. Y sucedió que, mientras ellos conversaban y discutían, el mis-mo Jesús se acercó y siguió con ellos; pero sus ojos estaban retenidos para que no le conocieran. Él les dijo: « ¿De qué discutís entre vosotros mientras vais andando?

Frase de Luisa de Marillac
RECONOCER A DIOS
"Debo emplear todo mi ser en reconocer a Dios en sus obras y reconocerle por amor".

Y TU, ¿QUÉ PIENSAS?....
Porque, ¿cómo podría yo buscarte, llamarte, amarte... si tú no me buscas, me llamas y me amas primero?
Canto: Que quieres de mí Jesús (www.reflejosdeluz.net).

ORACIÓN:

Gracias, Señor, por buscarme, por no dejarme solo en el camino. Me conoces y sabes que soy presa fácil del desánimo y del abatimiento y me cuesta mucho reconocerte en mi oración. Ilumina mi mente y mi corazón para que sepa descubrirte y experimente esa cercanía que me llena de paz y amor.